PIE 2020-54 “Europa y sus Fronteras”: una mirada innovadora desde la Didáctica de la Geografía y la Historia

Realizado por el Grupo de Innovación Educativa GIE-54 de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Concedido por el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC

Línea de actuación 1: Metodologías activas

Fecha de ejecución: Curso 2019-2020

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Para proceder a poner en marcha este proyecto, se ha tenido en cuenta que la formación inicial del Máster de Formación del Profesorado tiene como finalidad promover en los futuros docentes las competencias necesarias que permitan abordar la capacidad de reflexión, la capacidad de resolución de problemas, la investigación y la innovación educativa, de forma que puedan contribuir a que las futuras generaciones de alumnos estén mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad globalizada y multicultural. En este sentido, desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía y de la Historia, se contribuye a este objetivo a través de la promoción de las competencias del pensamiento histórico y geográfico, ya que las finalidades de la enseñanza y aprendizaje de estas Ciencias Sociales son las de comprender la realidad social de la que formamos parte y educar para una ciudadanía democrática, activa, sostenible, crítica y global.

En base a esto, el Instituto de Geografía de la Universidad de Humboldt, Berlín, a través del Catedrático de Didáctica de la Geografía, Dr. Péter Bagoly-Simó, nos propuso la idea de poner en marcha un proyecto de innovación educativa, bajo el marco de los programas de Q-Kolleg, del programa Bologna-Lab, de la universidad berlinesa, en el que, a partir de problemas socialmente relevantes y creando un equipo internacional, se trabajaran los conceptos de Frontera y Europa en las aulas. Estos conceptos son complejos y abarcan múltiples facetas e interpretaciones, resultando esenciales en el contexto actual europeo donde la inmigración se ha incrementado desde 2015 y donde el debate de la identidad europea debe contemplar el reto de buscar valores compartidos que puedan contratacar la identidad nacional que resurge a través de los partidos de ultraderecha.

Así, se conformó este equipo internacional compuesto por la Universidad de Humboldt, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Universidad de Szeged, en Hungría y la estancia de investigación que realizamos durante los meses de septiembre y octubre de 2019 en Berlín, permitió la puesta en marcha del proyecto a través de la coordinación de las tres universidades. El objetivo era tratar unas temáticas comunes y fomentar el contacto entre alumnado y profesorado de las tres universidades, pese a que cada una se organizara y lo pusiera en marcha con independencia metodológica.  

Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el proyecto se ha puesto en marcha desde el Grupo de Innovación Educativa GIE-54, de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Geografía e Historia.

EL PROYECTO (PIE2020-54)

Bajo esta perspectiva, el proyecto se ha llevado a cabo conjugando varias metodologías como son el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo con técnica de Group Investigation, en dos asignaturas del Máster: “Aprendizaje-Enseñanza de la Geografía y la Historia”, por un lado, e “Innovación docente e Investigación educativa de la Geografía y de la Historia” por otra, trabajándose, de forma interdisciplinar, aunque el proyecto ha estado dirigido, principalmente, a la asignatura de Innovación.

De esta manera, el objetivo general del proyecto ha sido comprender, analizar y valorar, mediante un aprendizaje activo, el papel profesional del docente como investigador educativo, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de la investigación educativa para, de forma paralela, proceder a la innovación docente y propiciar mejoras en la didáctica de la Geografía y la Historia.

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: LA EXPOSICIÓN

Si bien durante el desarrollo del proyecto no se pudo promover el contacto con el alumnado de las otras universidades debido a la situación sobrevenida del COVID-19, el grupo clase del Máster de la ULPGC llevó a cabo su aprendizaje mediante estas metodologías, de forma que el proyecto se desarrolló durante el curso 2019-2020 y culminó con la exposición del producto final que realizaron los alumnos, consistente en una serie de posters científicos en base a las temáticas investigadas.

La exposición se llevó a cabo en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC entre el 9 y el 27 de marzo de 2020 y fue inaugurada por la Decana de la facultad, la Dra. Ángeles Perera Santana.